La privacidad digital, una preocupación creciente entre los internautas españoles

La privacidad digital, una preocupación creciente entre los internautas españoles

IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, ha revelado que la privacidad digital es una preocupación creciente entre los internautas españoles. Lo ha hecho a raíz de la publicación de su I Estudio sobre el estado de la privacidad digital en España. Un informe que ha sido realizado a través de la metodología C.A.W.I. entre más de 1.100 usuarios de Internet y profesionales de la industria de la publicidad digital, y que ha analizado la percepción que los usuarios tienen sobre la privacidad, cómo se gestiona ésta y cómo se percibe la gestión de datos en el futuro.

Principales conclusiones del estudio sobre privacidad digital

IAB Spain distingue en ese informe entre usuarios de Internet y profesionales de Internet. Por lo que desde Skynet Systems te ofrecemos las conclusiones más interesantes del estudio para ambos grupos.

Entre los usuarios:

  • La mayoría de los internautas (69%) están preocupados por su privacidad y el almacenamiento de sus datos en internet. Esta preocupación es especialmente alta entre los más seniors (78%), los que tienen hijos en casa (72%) y los que tienen estudios universitarios (73%).
  • Los principales motivos de preocupación de los internautas respecto a sus datos en internet son el robo de datos/suplantación de identidad/phishing y querer proteger su privacidad.
  • Los internautas consideran que los datos que se recogen sobre ellos se utilizan principalmente para recopilar información personal sobre ellos (70%), usar sus datos para personalizar la publicidad que les muestran (69%) y vender sus datos a terceros (64%).
  • El conocimiento de los identificadores móviles/ del dispositivo es muy limitado: solo 3 de cada 10 internautas dice saber lo que son.
  • En cambio, la notoriedad de las cookies está mucho más extendida y casi la totalidad de los internautas saben lo que son. El 23% de los internautas no estaría dispuesto a aceptar las cookies a cambio de ningún beneficio.
  • El 41% de los internautas afirma no registrarse en la página web, si considera que le piden rellenar demasiados campos.
  • 1 de cada 3 internautas le preocupa su privacidad mientras utiliza su Smart TV o algún servicio de TV Conectada.
  • El 45% de los internautas estaría dispuesto a ceder sus datos de navegación si le ofreciesen una compensación a cambio.

Entre los profesionales:

  • La mayoría de los profesionales (88%) considera que se están recogiendo bien los datos de navegación de su site.
  • Un 72% cree que sus clientes perciben mejor la privacidad de los datos en Internet desde la entrada en aplicación del RGPD. De hecho, la percepción del nuevo RGPD es favorable para la privacidad de internet.
  • Los profesionales señalan que las cookies que más aceptan son aquellas destinadas a personalizar contenidos (36%), personalizar publicidad (35%) y funcionales (31%).
  • 6 de cada 10 profesionales (59%) creen que solo algunos clientes leen la política de privacidad al registrarse en una página web.
  • Ante la desaparición de las cookies de tercera parte, el 47% de los profesionales está considerando recabar los datos de clientes siguiendo con CMP (plataforma de gestión de consentimiento), pero trabajando exclusivamente con 1P cookies (First Party Cookies).
  • El 53% de los profesionales creen que los internautas estarían dispuestos a ceder sus datos de navegación si les ofreciesen una compensación a cambio.
  • El 44% de los profesionales considera que la nueva normativa de recogida de datos y consentimiento, es clara en cuanto al riesgo y las implicaciones que supone.

¿Qué implicaciones tiene para las empresas la privacidad digital?

Los resultados del estudio revelan que la privacidad digital es una preocupación creciente entre los internautas españoles. Esto supone un desafío para las empresas digitales, que deben adaptar su estrategia de gestión de datos para garantizar la privacidad de sus usuarios.

La necesidad de mejorar la transparencia sobre la recopilación y el uso de datos, ofrecer a los usuarios un mayor control sobre esos datos y utilizar tecnologías que protejan los datos de los usuarios, se encuentran entre las principales implicaciones para las empresas. Por esa razón, las compañías que no adapten su estrategia de gestión de datos a las nuevas expectativas de los usuarios corren el riesgo de perder su confianza y su negocio. De ahí la importancia capital de ser consciente de la RGPD y de todo lo que ello supone para pymes, empresas y grandes compañías.

 

Conclusiones del estudio de privacidad digital de IAB Spain

El estudio de IAB Spain (que puedes descargar en su web) muestra que la privacidad digital es una cuestión compleja que requiere un enfoque holístico. Las empresas deben trabajar en colaboración con los usuarios para desarrollar soluciones que garanticen la privacidad y la seguridad de los datos, al tiempo que permitan a las consultoras de informática ofrecer experiencias digitales personalizadas y relevantes.

Si necesitas ayuda para la gestión de tus datos digitales, o asesoramiento profesional, puedes consultar con el equipo de Skynet Systems en el 968 67 92 90 o enviando un email a info@skynet-sys.es.

estudio sobre privacidad digital de iab spain analizado por skynet systems

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