Desde que el Gobierno de España estableciera las restricciones para evitar el contagio del COVID-19 son muchas las empresas y autónomos que han optado por el teletrabajo. Hasta ahora, sólo el 4,3% de los ocupados en España teletrabajaba en su domicilio, según los datos de la Encuesta de Población Activa.
Para teletrabajar es imprescindible tener en cuenta estas 5 claves para lograr el éxito:
1. CONFIANZA EN EL TRABAJADOR
El teletrabajo no se mide por horarios ni por presencialismo. Se mide en función de objetivos y resultados. El trabajador debe organizar sus tiempos y horarios para cumplir con los objetivos que le han sido impuestos.
2. PLANIFICAR EL TRABAJO
El líder o responsable del proyecto debe dejar bien claro cuáles son las prioridades y cómo se tiene que repartir el trabajo.
Al teletrabajador se le aconseja seguir una rutina, marcarse un horario, quitarse el pijama, organizarse en las tareas, elegir bien el escenario, programar descansos…
3. COMUNICACIÓN ENTRE COMPAÑEROS
La comunicación es indispensable en el teletrabajo, ya que se debe tener, al menos, la misma comunicación con el responsable del proyecto y compañeros que se tendría desde una oficina de forma presencial. Esto ayudará a que el trabajo fluya con normalidad y evitar posibles incidencias por falta de comunicación.
4. ESTABLECER LOS CANALES DE COMUNICACIÓN
El éxito de un equipo donde se apuesta por el teletrabajo reside en que la comunicación fluya. Por lo que es recomendable hacer uso de la tecnología de forma instantánea para que las necesidades de unos y otros puedan obtener respuesta en el menor tiempo posible. El Messenger o el WhatsApp, entre muchas otras soluciones, permiten que todos los miembros de un equipo, independientemente de dónde se encuentren físicamente, estén conectados en tiempo real.
5. EMPLEAR HERRAMIENTAS ACCESIBLES Y SEGURAS
En un equipo todos los miembros deben contar con herramientas a las que todos tengan acceso de manera que, aunque no compartan espacio de trabajo, todos sepan qué están haciendo los demás, a quién preguntar según qué cosa y a quién se le puede echar una mano en caso de que lo pida.
Existen una gran variedad de herramientas que permiten poder acceder a los archivos, servidores y datos que se encuentran digitalmente en una oficina física, para facilitar el acceso desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Es muy importante tener en cuenta que no todo vale, ya que al establecer una conexión con este tipo de ficheros, archivos o servidores, hay que tener en cuenta la seguridad de la misma. Aquí entra en juego la ciberseguridad, para poder teletrabajar desde casa de forma segura y evitar que teletrabajar se convierta en un problema mayor.